lunes, 31 de marzo de 2008

TEORIA DE LA RESILIENCIA

RESILIENCIA
“Una infancia infeliz no conduce necesariamente
a toda una vida infeliz;
una infancia feliz no lleva necesariamente
a un desarrollo saludable”

Los casos de resiliencia son famosos, donde todos los que han sufrido de alguna manera, han sido capaces de volver a empezar después de pasar una experiencia traumática durante la infancia. Boris Cyrulnik nos ofrece una visión alternativa y razonablemente considerada también optimista, a las actuales teorías sobre el trauma infantil y sus efectos dañinos, incluso estos cuando sen irreparables.
Este personaje nos hace ver las cosas a través de ejemplos de personajes famosos, y también de pacientes de su propia práctica clínica, nos muestra la existencia de un mecanismo de autoprotección que, "amortiguando" la mayoría de las veces el choque del trauma, se pone en marcha desde la más tierna infancia, primero mediante el tejido de lazos afectivos, y más tarde a través de la expresión de las emociones.
Esto debido a los fuertes vínculos con el mundo que los rodea, las niñas y los niños sometidos a malos tratos y abusos pueden valerse de una especie de "reserva" biopsíquica que les permite sacar fuerzas de flaqueza. Pero esto sólo es posible, sobre todo, si el entorno social está dispuesto a ayudarles.
Los primeros que sostuvieron la teoría de la resiliencia fueron René Spitz y Anna Freut pues decía que si un niño había sido privado de madre durante sus primeros años, pasaba por tres estadios, protesta, desesperancia e indiferencia, pero al brindarles sustitutos durante este periodo mejoraban y se lograba establece el curso del mismo.
La resiliencia a su ves en un término propio de la arquitectura que indica la capacidad de un cuerpo para recuperar su forma original, a pesar de las presiones del ambiente.
Resiliencia es un término de la física que designa la resistencia al choque o a la presión de un material. En términos sociales es la capacidad que tenemos para desarrollarnos positivamente delante de una adversidad, es decir la capacidad de un ser humano para conservar sus valores, sus energías a pesar de los problemas y los sufrimientos; desarrollando de esta manera una opción de vida. Gracias a la resiliencia logramos unir las partes de la personalidad que fueron destrozadas por un trauma, para esto tenemos que saber lograr dentro de la memoria el significado del trauma para cada uno.
La memoria y la idea que uno tiene de si mismo son los lugares donde se encuentra la resiliencia, donde un trauma esta escrito en la memoria biológica y deja en ella huellas profundas , una especie de imprenta en el cerebro. Aplicada a la psiquiatría, demuestra que un niño se las arreglara mejor si antes de la herida psicológica pudo tener “estropicio” que es un principio de personalidad que tiene alrededor de él tutores de desarrollo que sirven para tener una posibilidad de sostenerse y agarrarse de algo o alguien.
Según Cyrulnik, la resiliencia es un mensaje de esperanza “porque en psicología nos habían enseñado que las personas quedaban formadas a partir de los cinco años, pero ahora sabemos que un niño maltratado puede sobrevivir sin traumas si no se lo culpabiliza y se le presta apoyo”
Por otro lado, la resiliencia también es la capacidad para resistir, tolerar la presión, los obstáculos y pese a ello hacer las cosas correctas, cuando todo parece actuar en nuestra contra, con esto mejoran su supervivencia las personas, las instituciones, las empresas, en una época de fusiones, crisis, y de quiebras. Además es la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversa, a las frustraciones, superarlas y salir de ellas fortalecido e incluso transformado.
Esta resiliencia se construye en el tiempo, en una historia. No es un estado fijo, definitivo, acabado; es un proceso, un camino que se cuenta con el relato de una vida. Los relatos de vida ponen en evidencia un cierto número de factores favorables para el desarrollo de la resiliencia en los niños, como ser características personales y de condiciones del entorno. Entre los factores individuales se encuentra frecuentemente un temperamento flexible, activo, con una buena capacidad de adaptación y competencias relacionales y sociales.
Según Cyrulnik existen tres fuerzas que nos permite resistir y reconstruirnos, que son tres factores de la resiliencia:
1.- Adquisición de recursos internos: Se da durante los primeros meses de vida, esto esta en relación de que si en los primeros años a sido amado, es decir si la madre lo amaba, permitiendo que el adquiera confianza en sí mismo, para que cuando reciba un golpe a pesar de que le hace sufrir pueda mantener las esperanzas.
2.- La significación que se le da al hecho: Algunos no se trauman por un hecho porque no significa nada, pero otros quedaran heridos por ese hecho.
3.- La disposición de recursos externos de la personas herida: Tiene que haber alrededor de uno alguien que lo ame y se necesita darle una oportunidad de retomar su vida a partir de darle un sentido a la violencia sensata.
El proceso de la resiliencia es dinámico e implica necesariamente dos componentes inseparables e interactuantes:
1.- La resiliencia como capacidad para proteger la propia integridad bajo presión, circunstancias adversas o eventos estresantes.
2.- La capacidad de construir pese a las circunstancias difíciles.

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